,

¿Dolores de hombro?

Causas del dolor de hombro:

 

  • Tendinitis.

Entendamos el tendón como una cuerda que une el músculo con el hueso, los músculos que se dañan con mayor frecuencia del hombro son los que forman el manguito de los rotadores (arriba comentados). Habitualmente, estas estructuras, sufren un deterioro o desgaste ya sea por sobre uso, gestos repetitivos (en el trabajo o deporte) o por envejecimiento del tejido y el desuso. Esto pueden generar una tendinopatía o fatiga muscular (2). Encontramos dos tipos de tendinitis:

Aguda: causada por gestos bruscos o repetitivos, también se da en diferentes deportes (lanzamiento de disco o jabalina, tenis, padel, frontón, baloncesto, waterpolo, voleibol, escalada etc,)

Crónica: la edad es la causa más común por el deterioro de las estructuras y el desuso, en gente mayor.

  • Bursitis

Es la inflamación de un saco de líquido que sirve para proteger la articulación y ayuda a tener un movimiento más suave. A menudo está asociada a una tendinitis y los gestos que suelen molestar son los de subir el brazo por encima de la cabeza, peinarse, abrocharse el sujetador, vestirse…

  • Fracturas

De algún hueso arriba comentado, sobretodo en gente mayor se da por caídas desafortunadas y en gente joven por traumatismos severos, accidentes, caídas o deportes varios. Las fracturas generan mucho dolor, inflamación y enrojecimiento de la piel. Pueden tener un tratamiento conservador (inmovilización y reposo) o un tratamiento quirúrgico, en función de cómo sea la fractura. En cualquier caso se recomienda tratamiento osteopático y fisioterapéutico tras el período de inmovilización y reparación de los tejidos.

  • Osteoartritis

La más conocida es «por uso y desgaste» y cursa con dolor, inflamación y rigidez. Es un proceso degenerativo y crónico, con el paso del tiempo el dolor empeora. Se da mayoritariamente en gente mayor.

Puede estar relacionada con deporte, trabajo con gestos repetitivos, inflamcaiones varias de hombro… Con el fin de sentir menos dolor se van evitando los gestos que producen dolor, dejando así el hombro, cada vez más rígido y menos móvil. Acabando por tener una restricción dolorosa con el movimiento.

  • Luxaciones de hombro

Se da por la inestabilidad de la articulación, puede ser una inestabilidad adquirida, por gestos de máxima amplitud articular de forma repetida (deportistas: lanzadores, tenistas…) o en personas con hiperlaxitud ligamentaria, es una inestabilidad heredada, no es patológica la hiperlaxitud en sí, pero si son frecuentes las luxaciones hay que poner remedio ya sea con tratamiento conservador (potenciación de la musculatura estabilizadora, manguito de los rotadores) o con una fijación quirúrgica de los ligamentos del hombro. En ambos casos la rehabilitación es crucial para volver a las actividades de la vida diaria AVD.

La cabeza del húmero (hueso de brazo) se articula con la cavidad glenoidea que es una ranura ovalada de la escápula (hueso plano que está en la parte posterior de cuerpo). Si la cabeza de húmero sale de la cavidad glenoidea por completo se produce una luxación de hombro si la cabeza del húmero sale parcialmente, se produce una subluxación de hombro.

Esto puede pasar, también, por una lesión deportiva o por alguna caída o gesto brusco. Las estructuras estabilizadoras, los ligamentos, dejan de cumplir con su función por este motivo, llevando la articulación a una posición inestable y muy dolorosa.

Síntomas: mucho dolor, entumecimiento, hormigueo en manos y/o dedos, pérdida de fuerza y no movilidad de hombro. Se debe acudir al médico de inmediato para poner la articulación en su lugar, mientras tanto, poner frío y mantener el brazo junto al cuerpo y sin moverlo.

El problema principal de la inestabilidad de hombro son lesiones de SLAP o BANKART, lesiones de los mecanismos de estabilización pasiva del hombro. Y habitualmente se producen problemas de inestabilidad anterior de hombro. (Si quieres saber más sobre esto, no dudes en preguntar)

En todos los casos de inestabilidad la recuperación consiste en ejercicios de potenciación de hombro, de estabilización y ejercicios para dar amplitud articular del mismo.

  • Síndrome del hombro congelado

Los ligamentos que forman parte de la cápsula articular se inflaman y producen rigidez de las estructuras articulares y musculares del hombro, por tanto el movimiento está, cada vez, más limitado. Produce dolor, rigidez y menos movilidad general (3).

Se desconoce la causa principal de este problema aunque se asocia a diferentes factores de riesgo:

Diabetes, cambios hormonales en la menopausia, lesiones de hombro, cirujías de hombro o a corazón abierto, problemas de tiroides y problemas de discos cervicales.

Si no habéis leído el post anterior os dejo el enlace para los que tengan problemas cervicales.

Estiramientos matutinos

¿Cómo mejorar mi dolor de hombro?

Hay muchos factores a tener en cuenta cuando teneos dolor de hombro. Es importante tener un buen diagnóstico para proceder al tratamiento, es por eso que necesitamos hacer una buena Historia Clínica del paciente para tener detalles del mecanismo lesional (cómo se ha producido el dolor) y pedir, si es necesario, pruebas complementarias de diagnóstico como: ECO, RX, RNM o TAC. Y en función de lo que nos encontremos actuaremos.

Cada tejido tiene su tiempo de regeneración/curación por tanto debemos dejar a nuestro organismo que haga su función en todos los casos. El osteópata o el fisioterapeuta te podrán guiar en todos los casos y sabrán cuando se debe tocar una lesión y cuando no. Y en el caso de que no se pueda tocar porque está recién operado o ha habido una rotura de fibras tendinosas etc. te podrán dar los consejos oportunos SIEMPRE.

¿Cómo es la articulación de hombro?

¡Datos básicos para aclarar nuestra anatomía del hombro!

Se compone de la unión de 3 huesos:

  1. Escápula
  2. Clavícula
  3. Húmero

Éstos tes huesos se articulan entre sí mediante sus nexos de unión: músculos, ligamentos y tendones. Son las partes blandas de nuestro cuerpo que hacen posible el movimiento y la la estabilidad de nuestras articulaciones.

El caso que nos ocupa, la ARTICULACIÓN DE HOMBRO, es la más móvil del cuerpo humano y por tanto una de las que más se lesiona. Hay un grupo de 4 músculos, llamado el MANGUITO DE LOS ROTADORES (supraespinoso, infraespinoso, redondo mayor y subescapular) que tiene como función dar movilidad y estabilidad a esta articulación tan importante (1).

manguito adam

¿Tienes alguna duda?

Si es tu caso, ponte en contacto con nosotros a través del blog, el mail (info@osteovitae.com), facebook o por teléfono (652828369).

Estaremos encantados de atenderte para resolver dudas o para lo que necesites.

Gracias por vuestra atención.

 

Bibliografía

(1) R. Debski, M.Sakane, S. Woo, E. Wong, F. Fu, J. Warner. Contribution of the passive properties of the rotator cuff to glenohumeral stability during anterior-posterior loading. J Shoulder Elbow Surg 1999 ; 8,4 : 324-329.

(2) D. S. Teyhen, J. M. Miller, T.R. Middag, E. J. Kane. Rotator Cuff Fatigue and Glenohumral Kinematics in Participants Without Shoulder Dysfunction. US Army – Baylor University (Fort Sam Houston, TX), Landstuhl (Germany), Brooke Army Medical Center (Fort Sam Houston, TX),  University of St Augustine (San Diego, CA).

(3) Kelley MJ, Shaffer MA, Kuhn JE, Michener LA, Seitz AL, et al., eds. Shoulder pain and mobility deficits: adhesive capsulitis. J Orthop Sports Phys Ther. 2013;43:A1-A31. PMID 23636125www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23636125.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.