Hablamos en este post de estos músculos, pues en muchas situaciones se ven debilitados tanto en mujeres como en hombres y no suele haber preocupación por volver a recuperar su estado natural.
Llamamos faja abdominal al conjunto de músculos situados en nuestro abdomen y que tienen funciones muy importantes sobre la sujeción y estabilidad de nuestras vísceras y de nuestra columna lumbar.
Existen muchas cirugías en las que se accede al órgano a intervenir desde el abdomen cortando estos músculos por lo que, durante un período de tiempo más o menos largo, éstos van a perder tono y, en consecuencia, su correcta función. Es por eso que va a ser muy recomendable entrenar estos músculos antes de la cirugía para que su posterior recuperación sea más rápida.
No cabe decir que a partir de las 8 semanas desde la cirugía va a ser también muy importante continuar con el tratamiento para recuperar su tono.
En las cirugías por hernia inguinal o abdominal será de vital importancia reeducar de nuevo ésta musculatura pues el hecho de haber padecido esta lesión ya nos está indicando un fallo de este grupo muscular que por mucho que se repare mediante cirugía, si no le damos una buena reeducación, podría volverse a producir en otra zona del abdomen.
El embarazo es otra situación en la que estos músculos sufren, pues para dejar paso al crecimiento del bebé se distienden (diástasis abdominal) y en algunos casos, ya en el postparto, se mantienen así y no vuelven a su estado inicial con lo que tanto durante todo el embarazo como después en el postparto será adecuado trabajarlos.
En esta imagen podemos ver la distensión (diástasis abdominal) que se produce durante la gestación.
Algunas personas creen que usar una faja en el abdomen ayuda a que éste mejore e incluso a recuperar una abdomen plano. Ésta idea es totalmente errónea pues la faja suple la función del músculo y, por tanto, éste se debilita aún más. Este tipo de elementos sólo están indicados en personas con una gran debilidad de la faja abdominal que deban realizar algún esfuerzo importante o en un postoperatorio inmediato de reparación de hernia abdominal o inguinal. Es en estos casos donde se deberá usar la faja pero nunca de forma permanente.
En la unidad de suelo pélvico de Osteovitae podemos ayudarte a reeducar los músculos de la faja abdominal para que vuelvan a realizar su función. Consúltanos!