,

Verdades y Mentiras sobre el Postparto

Definimos el Posparto como el período de tiempo tras el parto. Sobre éste hay muchas dudas y mentiras. Intentemos aclararlos

¿Cuanto tiempo dura el Postparto?

Muchas mujeres creen que el postparto finaliza pocos días después de dar a luz. Eso es falso. Puede durar hasta 3 años ya que se producen muchos cambios hormonales y físicos que en algunas mujeres persisten durante tiempo. Por ejemplo, la postura con el abdomen flácido y los hombros encorvados que puede ocasionar dolor de espalda.

¿Es normal tener pérdidas de orina cuando hago un esfuerzo como cargar un peso o toser?

Aunque muchas mujeres, sobre todo nuestras madres y abuelas, creen que esos síntomas son propios de la edad e irreversibles no son más que un indicativo de que algo le sucede a nuestro suelo pélvico. En estos casos es recomendable ir al fisioterapeuta especializado para que evalúe a la persona y determine cuál es el problema y poder tratarlo con eficacia.

¿Puedo hacer cualquier deporte después de dar a luz?

Como mínimo durante los 6 primeros meses se deben evitar los deportes que supongan algún impacto como saltar o cargar pesos importantes. Los abdominales clásicos en los que elevamos la cabeza hacia el techo son muy perjudiciales. Debemos tener en cuenta que los músculos y ligamentos de las vísceras de la pelvis menor (útero, vejiga, …) están más laxos y, por lo tanto, menos preparados para aguantar ciertas cargas.

Pasadas unas 6-8 semanas desde el parto, y bajo consentimiento del ginecólogo. Sería ideal hacer gimnasia postparto como primer inicio a la actividad deportiva. Eso sí, siempre que no haya síntomas que indiquen un problema del suelo pélvico, en cuyo caso primero se deberá hacer un trabajo de fisioterapia específico que incluso se pueden hacer con los bebés.

La natación, los abdominales hipopresivos, la bicicleta, el yoga, la danza sin impacto o caminar son actividades físicas indicadas en este período.

¿Qué síntomas me pueden alertar de un problema en mi suelo pélvico?

  1. El abdomen flácido, que en algunos casos puede indicar una diástasis o hernia abdominal.
  2. Incontinencia urinaria, fecal o de gases.
  3. Dolor o pérdida de sensibilidad en las relaciones sexuales.
  4. Hongos vaginales recurrentes.
  5. Estreñimiento.En estos casos deberemos consultar con un especialista. En caso de que la persona se encuentre bien será importante el trabajo de gimnasia Postparto en grupo o individual para ayudar a nuestro cuerpo a volver a su estado previo al embarazo y así hacer una buena prevención a todos los niveles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.