,

La primera visita al fisioterapeuta del suelo pélvico

¿Cómo es una visita de fisioterapia uroginecológica?

En esta primera sesión el objetivo es evaluar a la paciente para confeccionar la historia clínica. Además de los datos personales, nos van a interesar los antecedentes de salud, antecedentes obstétricos, cirugías, cómo son sus menstruaciones, su dieta, si practica algún deporte, cómo han sido los partos, si padece estreñimiento o si tiene algún hábito tóxico.

En casos donde se tenga alguna prueba médica relacionada con la patologia por la que se acude a la consulta será adecuado traerla.

¿Cómo empezamos las sesión?

Antes de iniciar la exploración el fisioterapeuta deberá informar sobre la ley de protección de datos así como de los métdos de exploración que se van a practicar.una vez leído y dado el consentimiento deberás firmar ambos documentos.

En la primera evaluación observamos la postura de la paciente de pie, su movilidad pélvica, el apoyo de los pies en el suelo y como respira, pues todo esto influye mucho sobre el estado del suelo pélvico.

Ya en camilla evaluamos el tono del diafragma y del abdomen, además de observar si existe diástasis, zonas dolorosas, hinchazón, cicatrices…

También miraremos los reflejos, la coloración de las mucosas y de la piel.

La inspección anal es la última parte de la exploración y con ello evaluamos el periné profundo y el ano, miramos fuerza, tono y si el coxis se mueve bien.

La exploración intracavitaria es la parte más temida de las pacientes sobre todo si padecen de dolor o han sufrido algún trauma relacionado con su zona pélvica como un parto, un abuso o simplemente vergüenza. De bemos explicar que si la paciente no se siente preparada puede rechazar ésta exploración en todo momento pero es importante saber que en este caso vamos a perder información para realizar una buena impresión diagnóstica y decidir el tratamiento más adecuado pero aún así podemos explorar pates del suelo pélvico desde el exterior.

En casos de padecer algún síntoma en el suelo pélvico no se debe tener miedo y nuestro consejo es ponerse en manos de un profesional especializado, en ostevitae os podemos ayudar contáctanos y te informaremos de nuestro servicio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.