Modelo clásico de dolor de cabeza de Dean Watson
Según Dean Watson, fisioterapeuta australiano reconocido a nivel mundial por sus años de experiencia clínica en disfunciones de dolor de cabeza y migrañas y por sus clases impartidas a nivel mundial sobre su sistema de tratamiento de las mismas, existen más de 300 tipos de dolores de cabeza. El 90% de éstos son de origen cérvico-génico (cervical).
Se deben descartar orígenes patológicos del dolor mediante pruebas médicas si se considera oportuno.
Clasificación médica del dolor de cabeza
- Dolor de cabeza tensional
- Migraña (con y sin aura)
- Cefaleas trigémino- autonómicas (dolor unilateral localizado)
- Dolor de cabeza en racimo o dolor de cabeza SUICIDA
- Hemicrania crónica paroxística.
- Cefalea Neuralgiforme unilateral con inyección conjuntival y lagrimeo (SUNCT)
1) Dolor de cabeza tensional
Es el más común entre los dolores de cabeza y del que mejores resultados terapéuticos obtenemos. Es de orígen cervical y el método de Dean Watson nos ayuda a discernir cual es la vértebra que está disfuncionando o funcionando mal y cómo corregir el problema.
Puede ser crónica (más de 15 días al mes) o episódica (alternante, de forma ocasional, a veces una vez al mes y en ocasiones 10 días al mes).
Hay otros factores que pueden agravar esta situación aunque no están íntimamente realacionados en algunos casos: Bruxismo o disfunciones témporo-mandibulares, depresión y ansiedad, sdme de colon irritable, fibromialgia, fatiga crónica…
- Suele ser bilateral
- Se siente presión en la cabeza (no es pulsátil)
- De intensidad moderada o leve
- No se agrava con el movimiento
- En ocasiones se agrava con fotosensibilidad y fonosensibilidad.
- Es una fisiopatologia desconocida (no se sabe porqué viene) aunque siempre podemos mejorarla. Debemos reinformar al tronco encefálico para corregir el problema.
2) Migraña
La migraña no es un problema vascular, ni da como resultado un dolor de cabeza de tipo tensional, es una mala información entre el TCN (núcleo-trigémino-cervical) y el tronco encefáclico.
Hay básicamente dos tipos de migrañas que en breve explicaremos pero debemos tener en cuenta la base común de este tipo de dolor, LAS CERVICALES, de ahí parte el problema principal de las migrañas. OJO! siempre y cuando no tengamos indicios de que sea un problema médico; hemorragia subaracnoidea, malformación encefálica, inestabilidades cervicales por rotura de ligamentos alares, si es usted mayor de 50 años y ha tenido un origen súbito de dolor de cabeza y un largo etcétera.
Si con triptanos, mejora nuestra migraña es porque se produce una vasoconstricción y se desensibiliza el tronco encefálico y el núcleo del trigémino. Seguimos pensando, en este caso, que se puede reinformar a estas esructuras con las técnicas que propone Dean Watson al igual que mejoran TODAS las cefaleas y migrañas que mejoran con ibuprofeno.
Dicho esto, pasamos a explicar los tipos de migrañas:
Con aura
Definamos aura: es el desarrollo gradual de síntomas neurológicos reversibles. Con esto quiero decir que no suele durar mucho y son episodios que se solucionan con mayor o menor brevedad.
- Síntomas visuales: luces parpadeantes, pérdida de visión periférica o central durante 20 o 30 minutos.
- Síntomas sensoriales: parestesias, en este caso= (sensación de hormigueo en extremidades superiores, cara o cuello). O anestesias en cuello (sensación de tener dormido el cuello).
- Alteraciones del habla.
Cuando acaba el aura a los 5 minutos suele empezar la migraña y cabe destacar que algunos pacientes tienen aura y NO tienen dolor.
Silenciosa
Se da más en hombres tienen aura y no dolor.
Abdominal
Es la conocida como «migraña infantil» empieza el dolor en el estómago y acaba en la cabeza.
Menstrual (+/- aura)
Hay dos entidades bien diferenciadas:
- La que empieza 2 días antes o después del día 1 de menstruación y ninguna vez en el ciclo.
- La que empieza 2 días antes o después del día 1 de menstruación y en otros momentos del ciclo.
Sin aura
- Unilateral, alternante y suele empezar en la zona frontal.
- Suele ser pulsátil (notamos nuestros latidos en la cabeza).
- Moderada más que severa.
- Se suele agravar con rutina de actividad física.
- Suele asociarse con: náuseas, vómitos, fono y foto sensibilidad, suelen haber síntomas premonitorios hipo/hiperactividad y algunos síntomas atípicos.
- En estos casos el tronco encefálico también está sensibilizado y no se sabe el orígen.
Ambas son de fisiopatología desconocida pero podemos incidir, y mucho, desde la osteopatia y la fisioterapia.
3) Cefaleas trigémino-autonómicas (CTA).
Se caracteriza por un dolor unilateral asociado al territorio que inerva el trigémino y suele tener síntomas ipsilaterales (del mismo lado de la cara afectado). Suelen ser de corta duración, intensos y varias veces al día, durante semanas y en ocasiones meses, también puede ser episódico o cíclico. Son cefaleas que merman mucho la calidad de vida del paciente.
Las hay de 3 tipos:
- Cefalea en racimo o SUICIDA. Es muy dolorosa, puede duras semenas e incluso meses y suele ser cíclico, períodos de mucho dolor y períodos de remisión (sin dolor). Puede dar muchas veces al día y muchos días seguidos. Es una migraña bastante insoportable que merma la calidad de vida del paciente. Suele ir asociada a lagrimeo ipsilateral (del mismo lado del dolor de cabeza) y también se suele obstruir el orificio nasal del mismo lado. Es más común en hombres y es una fisiopatologia de orígen desconocido.
- Hemicrania crónica paroxística. Es muy similar a los síntomas y signos de la cefalea en racimo pero en este caso es más común en mujeres (70%), son cefaleas más frecuentes y que acaban antes, es decir, duran menos. Responden muy bien a la indometacina es un medicamento del tipo antiinflamatorio relacionado con el diclofenaco. Fisiopatologia de origen desconocido.
- Cefalea Neuralgiforme unilateral con inyección conjuntival y lagrimeo (SUNCT) es más corto que las cefaleas en racimo y se produce un lagrimeo en el ojo del mismo lado afectado. También es una fisiopatologia de origen desconocido.
Tratamiento de las cefaleas y migrañas de origen cervical
Hacemos una historia clínica completa del paciente para determinar el posible origen de la cefalea y si el paciente no tiene diagnóstico médico y lo consideramos oportuno, le aconsejamos acudir al especialista adecuado.
En esta historia clínica preguntaremos, además del historial médico; cómo son las cefaleas, cuanto duran, con qué mejoran, cuantas tiene a la semana o al mes y que zona de la cabeza se ve afectada, para poder ser más específicos en nuestro tratamiento.
En OSTEOVITAE nos hemos formado para tratar con el método Dean Watson, que consiste en hacer ligeras presiones en la zona cervical con la intención de reproducir el dolor que tiene el paciente y así, poderlo tratar. Se hacen también presiones de diferentes tipos, según el caso que nos ocupe, con la intención de dar movilidad a una vértebra determinada pero NO HACEMOS MOVIMIENTOS BRUSCOS de corrección.
¿Tienes dolor de cabeza?
Si tienes dolor de cabeza y te sientes identificado con alguno de los descritos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros ya sea dejando un comentario en el blog o en el formulario de contacto haciendo click aquí
Estaremos encantados de ayudarte y de resolver tus dudas.
Muchas gracias por tu atención.
Me contesta por favor a una pregunta: ¿ como sabe usted que una vértebra está mal colocada… es decir.. con respecto a que se basa para decir esa barbaridad y aún peor.. como la » recoloca » ? Los principios de la osteopatía son como un queso al horno, se funden una vez les llega el calor.
Un saludo desde la única y verdadera, basada en la evidencia, llevada a cabo por profesionales SANITARIOS, fisioterapeutas, la terapia manual.
Hola Carmelo, primero de todo, gracias por escribir. Debo darte las gracias por el detalle, es cierto que no pretendemos corregir la posición de una vértebra si no dar movilidad con diferentes presiones descritas por el método de Dean Watson (enseguida lo corregiré).
Por otro lado, la osteopatía, son principios descritos hace 100 años, tienen poca evidencia científica y en algunos casos, ninguna. Lo aceptamos, lo asumimos y seguimos trabajando como profesionales sanitarios que somos, fisioterapeutas con estudios de osteopatia.
Saludos